domingo, 25 de noviembre de 2012

ARCO DE TITO






               Con el comienzo de la dinastía Flavia con Vespasino, tendrá lugar en el  año 70 a.C. la victoria sobre los judíos  y la destrucción del templo de Jerusalén por parte de su hijo Tito. En el año 79 a.C. muere Vespasino y Tito ocupará el poder durante dos años solamente. El Arco que lleva su nombre  se levanta sobre el comienzo de la Vía Sacra, conmemorando la victoria de Tito como lugarteniente de Vespasino sobre los judíos.

   El Arco de Tito cumple con la función de representación del poder porque  rememora las victorias de Tito contra los judíos y de esa manera este arco   muestra la fuerza y el triunfo de un emperador por lo tanto quiere hacer ver el poder que tiene mostrándose como un héroe por medio de esta obra.


COMENTARIO ARTÍSTICO:


AUTOR: Anónimo;
TÍTULO: Arco de Tito; 
ESTILO: Arte romano;
FECHA: 80 d.C. (siglo I).


   Monumento conmemorativo de la victoria del Emperador Tito sobre los judíos levantados contra Roma.

    El Arco de Tito presenta una línea estética reposada, sin grandes alardes decorativos, pero una mesura y una armonía francamente bellas. El arco se encuentra sobre un podio sobre el que se encuentra el cuerpo es formado por una bóveda de cañón soportada por dos pilares con columnas compuestas adosadas de capitel compuesto. 

    Sobre el cuerpo se encuentra el ático. Es una estructura sencilla en mármol de un único vano flanqueado por dos grandes pilares. En este relieve podemos apreciar diversas figuras dotadas de movimiento y volumen.


  
  TEMÁTICA Y SIMBOLOGÍA:


      Es un tema representado es un tema bélico, ya que refleja la vuelta a Roma de un desfile de victorioso tras el aplastamiento de la revuelta palestina en Judea. Y simboliza el afán de gloria del pueblo romano, la alegría y el valor se aprecia en el rostro de los participantes en la guerra. También dar gloria y magnificencia al ejército y sobre todo al emperador Tito.



ANTECEDENTES E INFLUENCIAS POSTERIORES:


     El Arco de Bará es un arco de triunfo que ha servido de inspiración para la construcción del Arco de Tito ya que tiene un único vano y tiene carácter conmemorativo, aparte de que los dos pertenecen al arte romano.

   
    El Arco de Tito ha sido a su vez inspiración para el Arco de Constantino porque este es un arco de triunfo del arte romano, construido en mármol y tiene carácter conmemorativo ya que fue construido tras la victoria  del emperador Constantino en la batalla del puente Milvio.



    

  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario