domingo, 25 de noviembre de 2012

IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES





            El siglo XVII marca la decadencia del Imperio español, que pierde su hegemonía europea. Reinan los denominados Austrias menores, que se caracterizan por su escaso interés y capacidad para gobernar.

    Estos monarcas adoptan la costumbre de dejar las tareas de gobierno en manos de sus favoritos o validos, que gozaban de gran poder. Este sistema supuso el triunfo de la alta aristocracia. 

   Durante el siglo XVII, España sufrió graves problemas : descenso demográfico debido a pestes, hambrunas, emigración a América y expulsión de los mariscos.

  La obra  cumple la función de representación del poder porque este edificio es majestuoso, de dimensiones muy grande, destaca por que impone por su canto a la belleza barroca y como bien sabemos el barroco es el estilo del poder. 

   El oro, lo celestial y la elegancia son factores que demuestran riqueza y poder. La Iglesia Católica tiene el más alto poder de la sociedad y es en eso que el barroco se desarrolla.


COMENTARIO ARTÍSTICO:


    AUTOR: Leonardo de Figueroa;
    TÍTULO: Iglesia de San Luis de los Franceses;
    ESTILO: Barroco español;
    FECHA: 1699 y 1731.

    La Iglesia de San Luid de los Franceses es construida por los jesuitas en Sevilla y en ella no se realiza ningún tipo de culto religioso, se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales.

    La fachada es de dos cuerpos y esta profundamente decorada casi podríamos considerarla un retablo, se altera la piedra y el ladrillo con materiales de construcción. 

    Esta flanqueada por dos torres octogonales. El segundo cuepo consta de 5 ventanas, la central enmarcada por columnas salomónicas. Sobre una  planta de cruz griega se dispone una cúpula que se apoya sobre un potente tambor de sabor bramantesco.

   El interior es quizás de los más llamativos de Sevilla, por su sensación de diafanidad gracias a la imponente cúpula y a los espacios abiertos que se generan en los pilares que soportan dicha cúpula.


TEMÁTICA Y SIMBOLOGÍA:


   El tema representado en esta obra es el noviciado y sus diversos usos: seminario, convento franciscano, hospital  de venerables sacerdotes, fábrica en los siglos XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. 

  Actualmente la Iglesia nos muestra todo su esplendor y se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales. Y simboliza  la evolución de la Iglesia.


ANTECEDENTES E INFLUENCIAS POSTERIORES:


  El Convento  de la Encarnación influye en la creación de esta iglesia ya que es  una construcción más antigua, pertenece al estilo barroco español y es un lugar de culto religioso.

   La Iglesia de San Luis de los Franceses fue una inspiración para la Real Fabrica de Tabaco porque pertenece al mismo estilo barroco español.

  


  

   

























No hay comentarios:

Publicar un comentario