domingo, 25 de noviembre de 2012

BASÍLICA DE SAINT - DENIS





         Se construyó durante la época Merovingia el reinado de Dagoberto I, que fue rey de los francos entre 629 y 639. Hace de París su capital, debido a su posición geográfica en el  centro del reinado. 

      La dinastía Merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica y parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII.


     Su reconstrucción coincidió con  la Revolución Francesa y la dinastía de los borbones que marcó el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. 



   Durante el siglo XII se decide destruir la antigua iglesia y construir un gran templo, imponente en donde descansaran los monarcas franceses. Representa el poder porque es un templo de peregrinación de los reyes franceses y también por su majestuosidad y grandeza como templo.



  COMENTARIO ARTÍSTICO:



   AUTOR: Abad Suger;

   TÍTULO: Basílica de Saint- Denis;
    ESTILO: gótico;
    FECHA: 1137.


     La Catedral de Saint- Denis  situada en Saint-Denis, Francia.  Actualmente el monumento está dividido en dos espacios:


- La nave y los laterales que sirven de iglesia  en la que tienen lugar ceremonias religiosas.


- El transepto, el coro, el deambulatorio y la cripta albergan un museo en el que tienen lugar las ceremonias religiosas.


   Esta obra es un templo que tiene como característica su gran luminosidad. Sus características columnas que sostienen las bóvedas de crucería mostró el camino del futuro de la arquitectura de la época que más tarde se conoció como estilo gótico. 


  Se exagera la desmaterialización  expandiendo los ventanales y reemplazando el típico muro exterior por vanos de tracería, tiene el arco apuntado y arbotantes.



TEMÁTICA Y SIMBOLOGÍA:



   El tema representado en esta obra arquitectónica es la vitalidad de las ciudades, la riqueza y el prestigio de sus obispos y monarcas franceses y simbolizan de manera especial la fe de aquella época.



ANTECEDENTES E INFLUENCIAS POSTERIORES:




   La Catedral de Loan es una influencia para la futura construcción de la Catedral de Saint- Denis, porque es construida como sede del obispado y se esta iniciando en el estilo gótico.


   La Catedral de Saint- Denis ejerce una influencia importante en la construcción de varias catedrales como: La Catedral Charles y la Catedral de Notre Dame, ya que podemos decir que fue la primera construcción bajo el estilo gótico, por lo tanto fue un ejemplo para las obras de este estilo. Y otra influencia sería por que es un lugar religioso.




  























No hay comentarios:

Publicar un comentario