domingo, 25 de noviembre de 2012

TEMPLETE DE SAN PIEDRO IN MONTORIO




        El Templete de San Piedro in Montorio fue encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492, levantando se en el lugar donde según la tradición fue martirizado San Pedro.

   La Guerra de Granada es lo que se conoce como el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482- 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos en el interior del reinado nazarí de Granada.

  La obra cumple la función de representación del poder porque es un templo religioso que rinde culto a un mártir del cristianismo. Este templo exalta el poder que tenía entre los creyentes San Pedro.


  COMENTARIO ARTÍSTICO:


   AUTOR: Donato Bromante;
   TÍTULO: Templete de San Piedro in Montorio;
   ESTILO: Renacimiento italiano;
   FECHA: 1502-1510.


    Monumento conmemorativo del martirio de San Pedro, construido en el patio cuadrangonal de la Iglesia homónima y se alza sobre una alta plataforma.

    Esta obra es un templete circular rodeado de columnas dóricas. Su planta se inspira directamente en los templos romanos dedicados a vesta.
Fue realizado en granito, mármol, travertino , con acabados de estuco y revoco. 

   La edificación es de planta circular, dispone de una columna que envuelve a la cámara interior , cubierta por una cúpula semiesférica y dispone de una balaustrada.


TEMÁTICA Y SIMBOLOGÍA:


    El tema representado trata sobre la religión y la fe que le tenían a San Pedro, el primer Papa. El templete deviene una capilla conmemorativa, más que un lugar de reunión de los fieles. El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia.


ANTECEDENTES E INFLUENCIAS POSTERIORES:


      La Capilla Pazzi representa una influencia en la construcción del Templete de San Piedro porque pertenece al renacimiento italiano las dos y también porque son un lugar religioso.

    A pesar de su simplicidad y las pequeñas dimensiones, ha tenido gran influencia en obras posteriores, desde el proyecto de San Pedro del mismo Bramante, hasta la Catedral de Saint Paul de Londres proyectada por Wren a finales del siglo XVII ya que pertenecen al mismo estilo  del renacimiento y son lugares religiosos de reunión de los creyentes.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario