domingo, 25 de noviembre de 2012

TEMPLO DE LUXOR


     
     
      El Templo de Luxor es situado en la antigua Tebas y fue construido en el 1400 a.C. bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón - Ra. Luxor ha sido la capital del Imperio Nuevo del antiguo Egipto. En el se enterraron a los faraones y nobles del imperio nuevo. Lo mandaron a construir los faraones: Amenhotep III y Ramsés II.

       
     El Imperio Nuevo (1550- 1085 a.C.) es una étapa de conquistas y expansión territorial, por ello trasladan la capital a Tebas. Se conoce como un periodo histórico que empieza con la reunificación de Egipto bajo Ahmose I y termina con la llegada al trono de los soberanos de origen libio. Lo componen las dinastías XVIII, XIX y XX. De este periodo podemos destacar grandes faraones como Amenofis IV, Tutankamon, Ramsés II, que protagonizaron una étapa de grandiosas conquistas.


     Esta obra cumple la función de representación del poder porque es un templo dedicado a los dioses y nobles del Imperio Nuevo. El edificio es de gran tamaño pues los faraones querían dejar constancia de todo su poder.


COMENTARIO ARTÍSTICO:

Autor: Amenhotep III y Ramsés II;
TÍTULO: Templo de Luxor;
Estilo: egipcio;
Fecha: 1400 a.C.

     En la obra podemos ver un majestuoso templo egipcio con un pilono en la entrada y dos estatuas sedentes de Ramsés II.

    La arquitectura  es adintelada o arquitrabada, eso quiere decir que no utilizan ni el arco ni la bóveda, sino que sus cubiertas son planas. Predominan las formas geométricas que demuestran los conocimientos matemáticos que poseían los egipcios.

   Utilizan columnas como elementos sustentantes. Los capiteles o parte superior de la columna adoptan las formas vegetales propias del medio, por ello imitaban la forma del papiro, del loto, de la palmera, etc . Como material utilizaban grandes sillares de piedra talladas de manera uniforme. Los sillares son piedras que forman un polígono de seis caras.

  El templo esta formado por:

- El pilono: construido por Ramsés II y relata la batalla de Qadesh. Representa la entrada al templo.
- Atrio;
- Sala hipóstila;
- Cámara del nacimiento;
- Santuario de la barca;
- Frente al pilono se encuentran dos obeliscos, que estan decoradas con escenas en las que aparece Ramsés II adorando a Amón y tres franjas de jeroglífos en los que se describe el protocolo real junto a una fórmula de alabanza a las construcciones y victorias del faraón y la duración de su reinado.
- En la entrada están las  dos estatuas de Ramsés II.
- Hay un patio peristilo que fue añadido por Ramsés II y actualmente representa el primer patio.
- La columna procesional es la siguiente estancia formada por 14 columnas y dispuestas en dos filas.
- El vestíbulo esta decorado con imágenes de emperadores romanos supuestas sobre los originales egipcios.
- La sala de ofrendas esta decorada con imágenes religiosas en honor a Amón y Min.




TEMÁTICA Y SIMBOLOGÍA: 

   
   El tema representado en esta obra es la religión. Ya que la vida, la muerte y la religión estaban presentes en todo momento en la vida de los egipcios y esto se refleja en las construcciones y sus tipologías. Y simboliza la fe, el respecto y la dedicación que tenían los egipcios a los dioses.



ANTECEDENTES E INFLUENCIAS POSTERIORES:

  
   El Templo de Karnak sirve de inspiración en la construcción del Templo de Luxor porque es más antiguo, es un templo grandísimo del mismo estilo egipcio y fue el centro religioso más influyente para el Templo de Luxor.

   
   El Templo de Luxor ha sido una influencia para el templo funerario de Medinet Habu en el hecho de que pertenecen al estilo egipcio y los dos se basan en la religión como tema principal ya que los dos albergan a faraones del Egipto.
  


    





   





















2 comentarios: